Un aceite mineral de grado alimenticio es un petróleo crudo refinado que es seguro para el contacto directo y/o indirecto con productos alimenticios. Existen varios grados diferentes de aceite mineral que especifican su uso. Los distintos grados son Técnico, Formulario Nacional (NF) y Farmacopea de los Estados Unidos (USP).
Cada uno de estos grados es seguro para su uso en contacto indirecto con alimentos. Mientras que el grado Técnico es seguro para el contacto indirecto, los aceites minerales de grado NF y USP son seguros para el contacto directo con alimentos. Esto significa que se pueden utilizar como agente desmoldante para evitar que los productos alimenticios se peguen durante el procesamiento de alimentos.
Para obtener estos diferentes grados de aceite mineral, es necesario comenzar con petróleo crudo. A partir del petróleo crudo, se utilizan tres procesos diferentes para refinarlo en un aceite mineral. Estos procesos son hidrocracking, isodewaxing y refinación con solventes.
El hidrocracking es un proceso catalítico que utiliza hidrógeno para descomponer y reestructurar grandes hidrocarburos en productos más pequeños y valiosos con propiedades mejoradas. La isodewaxing en la refinación del aceite mineral es un proceso que utiliza un catalizador para eliminar selectivamente las ceras indeseables y mejorar las propiedades a bajas temperaturas del aceite.
Para cada grado, ya sea Técnico, NF o USP, se buscan niveles distintos de azufre y anillos aromáticos para determinar si es seguro para el contacto indirecto o directo con alimentos. Esto es lo que determina si un aceite mineral es de grado alimenticio o no.
El JAX White Mineral Oil es conocido por su pureza y limpieza, logradas mediante hidrocracking e isodewaxing. Adaptado a necesidades específicas, JAX ofrece White Mineral Oil en diferentes grados, todos elaborados a partir de aceites base de alta calidad para producir un fluido claro, insípido e inodoro. Proporcionan una estabilidad de color excepcional y resistencia a la degradación térmica y oxidativa, asegurando longevidad y confiabilidad incluso en condiciones de alta temperatura.
Principalmente utilizado en la industria alimentaria, estos aceites sirven para diversos propósitos, actuando como recubrimientos antihumedad, facilitando aplicaciones de pulverización y suprimiendo eficazmente el polvo. Su composición carece de productos químicos añadidos, lo que los hace no solo seguros, sino ideales para aplicaciones relacionadas con alimentos. El JAX White Mineral Oil está registrado en la NSF, aceptado para contacto incidental con alimentos (NSF H1) y como agentes desmoldantes para evitar que los alimentos se adhieran durante el procesamiento de alimentos (NSF 3H).
El Jax White Minral Oil contiene una exclusiva tecnología llamada Micronox que consiste en un agente antimicrobiano de amplio espectro, debidamente registrado y de propiedad exclusiva de JAX. Micronox tiene la capacidad de proteger el lubricante contra una amplia gama de amenazas microbianas, incluyendo la salmonella, estafilococos y listeria. Esta acción integral asegura que los lubricantes mantengan su integridad y rendimiento a lo largo del tiempo.
Descubre cómo JAX White Mineral Oil con Micronox lleva la excelencia a un nuevo nivel. ¡Si estas en Panamá, contáctanos ahora para obtener más información y mejorar tus procesos!