10 Medidas para el almacenamiento
de productos de limpieza
En las industrias uno de los principales insumos son los productos químicos de limpieza y desinfección. Se emplean de diferentes tipologías en función del tipo de sector o actividad, pero lo que sí es normal es que, muchos de ellos, hasta los más comúnmente empleados, son peligrosos si no se toman las medidas necesarias.
Algunos de ellos son:
- El amoniaco, es un producto corrosivo y tóxico, pudiendo afectar a la salud de los trabajadores que lo usan y generando riesgos en su almacenamiento.
- Abrillantadores o ambientadores que si están, por ejemplo, en formato aerosol pueden ser inflamables.
- Disolventes de limpieza y desengrasantes suelen ser inflamables generando un alto riesgo de incendio.
- Algunos productos de higiene industrial(sobre todo en el sector alimentario) son peróxidos orgánicos –producto altamente reactivo– y que en caso de almacenarse de una manera inadecuada puede llevar a explosión con reacción auto acelerada, muy difícil de detener.
Queda claro entonces que el riesgo químico en las industrias es alto, y es necesario tenerlo en cuenta tanto en su utilización diaria (uso y manipulación), como cuando se almacenan estos productos para su posterior utilización.
10 medidas básicas para el correcto almacenamiento de los productos de limpieza en las industrias:
1. Intentar recurrir siempre a químicos lo más inocuos posible (es una de las principales medidas de seguridad que se pueden implementar).
2. Una correcta ventilación y protección frente al calor, luz del sol o humedad, en las zonas de almacenamiento.
3. Garantizar que los recipientes siempre estén bien cerrados para evitar derrames y contacto con los trabajadores.
4. Disponer de una zona específicamente establecida para el almacenamiento de los productos de limpieza, fácilmente reconocible y señalizada y en la cual se establezca un orden de peligrosidad y forma de utilización.
5. Aclarar incompatibilidades entre los productos químicos (analizando su ficha de datos de seguridad) y separar aquellos que puedan reaccionar entre sí.
6. Equipar a los trabajadores con los correctos equipos de protección individual para evitar irritaciones o intoxicaciones.
7. Para evitar derrames, disponer de bandejas o cubetos de retención de un material compatible con los productos de limpieza.
8. En el caso de que se produzcan vertidos en el uso o almacenamiento de los productos químicos, es importante disponer de materiales de absorción compatibles con su peligrosidad, para recoger inmediatamente el líquido derramado.
9. Utilizar primero los productos más antiguos del almacén y agotar el contenido de un recipiente antes de empezar otro (así reduciremos el número de recipientes parcialmente llenos).
10 Eliminar los recipientes vacíos gestionando adecuadamente aquellos que necesitan un tratamiento especial por haber contenido sustancias peligrosas. Igualmente, eliminar correctamente los materiales absorbentes impregnados con químicos tras los derrames.