La información a continuación es informativa. Grupo Suquimsa no ofrece servicios medicos o relacionados con la venta de equipos medicos o botiquin de primer auxilios.
El botiquín es el recurso con el que se cuenta para prestar los primeros auxilios, en las empresas, establecimientos comerciales, colegios, hogares, para la atención oportuna y adecuada en el caso de cualquier emergencia.
Existen varias clasificaciones para un botiquín que se identifican por letras tipo: A, B, C estos botiquines tienen diferentes cantidades de elementos, los botiquines generalmente son utilizados en un bolso, caja u otro utensilio que sirva para transportar los elementos necesarios, también se encuentran botiquines fijos.
Es importante saber que estos bolsos o cajas donde son almacenados los elementos deben estar identificados con la palabra BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS, con el propósito de que los empleados sepan donde está ubicado.
¿Dónde es necesario contar con botiquín?
El botiquín de primeros auxilios se puede disponer en los siguientes lugares: establecimientos comerciales, automóviles, hogar, empresas, etc. Es importante que este recurso destinado a llevar elementos o medicamentos sea visible, porque no sabemos en qué momento se puede presentar un evento por muy pequeño que sea se debe tener este recurso para mitigar un accidente.
Cabe aclarar que cada espacio requiere de un tipo de botiquín específico (tipo A, B o C), según la necesidad del lugar.
Debe contener 14 elementos. El tipo de botiquín puede ser portátil de maletín en lona o fijos.
2. ¿Qué contiene el botiquín tipo B?
El botiquín tipo B cuenta con 59 elementos, portátil deben ser ubicados en maletín de lona:
¿Qué contiene el botiquín tipo C?
Es necesario en superficies mayores a 15.000 metros cuadrados, es el botiquín más grande, está dotado de 116 elementos, este elemento por ser grande debe estar ubicado en la enfermería o en un lugar donde esté asignado un comando de incidentes. También pueden ser usados dos botiquines tipo B.
Para garantizar un buen estado del botiquín de primeros auxilios este debe ser inspeccionado mensualmente, si algún elemento fue utilizado se debe diligenciar un formato indicando que elemento se utilizó y para qué fue utilizado, de igual manera, en cada empresa debe haber un formato para solicitud de elementos, el mantenimiento también consiste en verificar si hay elementos con fecha de vencimiento y reemplazarlos.
La importancia del botiquín en una empresa es innegable y puede ser vital para salvar vidas y reaccionar adecuadamente ante una emergencia.