Control integral de plagas
en las industrias de alimentos

El orden y la limpieza son indispensables para evitar la presencia de las plagas, vamos a revisar que se debe tener en cuenta para tener control sobre estas.

 

El manejo integrado de plagas es uno de los pilares de los sistemas de inocuidad en las industrias y forma parte de los prerrequisitos para la implementación de HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). La aparición de insectos, roedores, palomas y otros intrusos puede suceder en cualquier momento y lugar, pero en las industrias de alimentos las consecuencias pueden ser terribles, por eso se cada empresa debe desarrollar un plan integral de control de plagas que sea principalmente preventivo, la clave es saber cómo trabajar para evitar la presencia de plagas.

 

Las plagas representan un riesgo para las personas, los productos que fabrica una industria, tanto de alimentos, como de otros sectores industriales y aún en el hogar. Son un vector de contaminación que atenta contra la inocuidad e integridad del producto y generan grandes pérdidas económicas, además de transmitir enfermedades.

Qué es el manejo integrado de plagas (MIP): Es la utilización de todos los recursos necesarios, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas, adelantándose a la presencia de las plagas, en otras palabras, la función es prevenir que las plagas entren a la industria para garantizar la inocuidad de los alimentos y salvaguardar la integridad de los productos producidos.

Cómo prevenir las plagas: Un alto porcentaje del éxito de un plan de manejo integral de plagas tiene que ver con las barreras físicas, el orden y la limpieza. Esto va de la mano con las buenas prácticas de manufactura, los procedimientos estándares de sanitización, el mantenimiento preventivo de las instalaciones y el manejo de los residuos sólidos y líquidos dentro y fuera de la planta de proceso.

  • Mantener todos los espacios limpios, ya que los insectos y roedores tienden a instalarse en espacios poco higiénicos. El orden también es importante para hacer una limpieza eficiente, por eso se recomienda mantener los pisos libres de objetos y almacenar en altura.
  • El control de los exteriores de la planta es fundamental, por lo que se recomienda mantener los prados cortados, no dejar equipos en desuso en el exterior, tener una zona para los desechos sólidos protegida, etc.

En caso de que se requiera la utilización de productos químicos, para controlar o eliminar una plaga, estos deben aplicarse por personal capacitado y aprobado para llevar a cabo esta función, o también se puede optar por contratar una empresa especializada que esté aprobada por los entes de salud, quienes pueden realizar esta labor además de realizar la verificación y el seguimiento requeridos.

Para finalizar, es importante recordar que todas las industrias de alimentos deben contar con un Manual Integral de Plagas, donde se especifique todas las medidas preventivas y correctivas que se llevan dentro de la instalación, las personas responsables de su verificación y los protocolos de aplicación o contratación de las empresas que les presten los servicios relacionados con estos controles.

Contáctanos