Para todos es bien sabido que los animales compiten entre sí por la supervivencia, esta supervivencia implica la búsqueda de alimento y agua para poder subsistir. En muchos de los casos, los animales se ven en la obligación de invadir los espacios de los seres humanos con el fin de acceder a alimentos para su consumo.
Cuando la presencia de estos animales o insectos se hace en gran cantidad (un número alto de animales), y esta presencia termina amenazando la salud de las personas o afecta de forma directa cultivos o las condiciones óptimas de los alimentos, se dice que hay un problema de plagas.
Por lo general, la presencia de las plagas genera enfermedades debidos a gérmenes o bacterias que puedan transportar, los cuales causan graves afectaciones a la salud del ser humano. Incluso, en muchos de los casos, si no hay un control adecuado de las plagas, las enfermedades pueden llegar a ser mortales.
Plagas más comunes:
Insectos voladores
Moscas
Zancudos
Mosquitos
Rastreros
Cucarachas
Gusanos
Hormigas
Roedores
Ratas
Ratones
Plagas en la industria de alimentos:
La presencia de plagas en las plantas de procesamiento, manipulación, almacenamiento o distribución de alimentos, es considerada de alto riesgo tanto para la salud humana, y también como causa del deterioro de las instalaciones debido a su presencia; por otro lado, las pérdidas económicas debido a la contaminación de las materias primas o alteración en el funcionamiento de las maquinarias y equipos, también son un factor determinante por causa de las plagas.
Tipos de plagas:
Generalmente los insectos se ven presentes en dos tipos de productos almacenados: los cereales enteros (infestación interna) y los alimentos molidos o procesados (infestación externa); cada especie de insectos tiene hábitos alimenticios diferentes, por tal motivo la categoría de infestación externa se puede subdividir en dos grupos:
Carroñeros y plagas externas secundarias, teniendo así 4 grupos de insectos en productos almacenados, que se alimentan de la siguiente manera:
En lo normativo:
Cada país posee normas específicas de implementación obligatoria para el control de plagas. Estas normas deben ser cumplidas y puestas en ejecución con cualquier empresa independientemente de su actividad, pues cualquier plaga puede representar un riesgo grande contra la salud, y si no se maneja a tiempo, se puede convertir en un problema de salud pública.
En el caso de la industria de alimentos, estas normas son controladas por los inspectores de las entidades responsables de la salud, quienes se hacen cargo de supervisar y monitoreas periódicamente para garantizar el cumplimiento del manejo adecuado de plagas en cualquiera de los escenarios.
Cuando no se cumple con la normativa, la responsabilidad recae directamente en los empresarios dueños o titulares de las empresas. Y las sanciones pueden ser tan severas, que implican multas, sanciones e incluso puede ocasionar el cierre de la empresa.
Plan de manejo de plagas:
Un plan integral de manejo de plagas debe contar con la acción preventiva que, al ser bien ejecutada, hace más fácil el control por otros medios, la aplicación de medios químicos en caso de ser necesario debe ser llevada a cabo por personal idóneo y con los productos adecuados para evitar contaminar los alimentos lo que resultaría doblemente peligroso.
La implementación de medidas preventivas y correctivas, minimizan los problemas manteniendo las plagas controladas y lejos de las instalaciones.
Los procedimientos básicos son:
La minuciosidad durante esta inspección es de gran importancia para establecer el grado de infestación, y elaborar el plan de control y los procedimientos a seguir con: medidas no químicas, o medidas químicas.
Después de la ejecución del programa establecido se lleva a cabo un monitoreo constante, para evaluar la efectividad del manejo integrado de plagas en cada caso específico y anexar medidas según el caso lo requiera.
Debido a la complejidad en este plan de acción es muy importante contar con empresas certificadas e idóneas en esta labor y supervisar el uso de productos químicos adecuados para cada necesidad.
En Grupo Suquimsa contamos con diversos productos ideales para un mantenimiento y control en casos en lo que sean requeridos: